En el blog
Home Conservas Tomates en conserva (embotar tomates al estilo de Navarra)
Tomates en conserva (embotar tomates al estilo de Navarra)
septiembre 27, 2013
Es una pena que muchas veces tiremos la fruta o verduras, es esto tiempos que corren, mejor dicho un insulto para aquellas personas que no tienen que llevarse a la boca mientras nosotros tenemos la suerte de poder hacer tres comidas al día, hasta la cascara de la manzana, naranja o limón nos sirven para darle un aporte a nuestra infusión de té.
Mi huerto no es muy grande, ocupa un lugar pequeño en mi jardín, pero cada año que pasa le sacamos más partido, con nuestros tomates, pimientos, berenjenas, calabacin, incluso plantamos cebollas, y lo mejor de todo el olor que tienen, ese olor tan característico de lo sano y natural de un producto que no madura en cámaras que cuando lo llevas a la mesa su sabor es inconfundible y al cortarlo de la mata sigue oliendo. Pues bien el año pasado me dio por hacer mermelada de tomates, que termine regalando a la familia y amigos y este año he aprovechado para hacer conservas.
¿ Me seguís ? El resultado me ha encantado
INGREDIENTES:
4 kg de tomates
media cabeza de ajos
aceite de oliva virgen extra
sal
ELABORACIÓN PASO A PASO :
Necesitaremos una cazuela grande
Una vez limpios los tomates, se cortan por la mitad y otra vez por la mitad, es decir en cuatro partes.
Añadimos los tomates a la cazuela
Se pone a fuego lento hasta que se saque liquido, es decir el agua que suelta el tomate
Se sube la temperatura y vamos removiendo con una cuchara de madera de vez en cuando para que no se pegue
Se le quita el liquido hasta conseguir la concentración deseada
En una sartén freír los ajos enteros, con aceite de oliva virgen y se lo añadimos a los tomates una vez que le hemos sacado el liquido, razonándolo con sal y añadimos un poco más de aceite de oliva dejando hervir durante unos minutos.
Se pasa por el chino y la pulpa sobrante se vuelve a pasar hasta que solo quede la piel y las semillas.
Se mete en tarros de cristal, que habremos puesto al baño María para su esterilización durante veinte minutos
Tenemos dos formas una que es la que yo he utilizado:
- Tener los botes de cristal, esterilizados e introducir el tomate, llenar, tapar, cerrar y le ponemos boca abajo
- Meter el tomate el los botes de cristal esterilizados, llenarlo, tapar y poner durante media hora al baño María, contar desde que empieza a hervir
- Cualquiera de las dos formas nos vale para que se haga perfectamente el vacío y nos aguante incluso años.
De esta manera tenemos un tomate natural, sano y delicioso, que en cualquier momento podemos utilizar para hacerlo frito o como deseemos.
Solo nos queda poner una etiquetas con la fecha del envasado y así poder ir utilizándolo por orden sin que ningún frasco nos quede fuera de fecha.
Buen provecho, espero que os resulte útil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Que bueno y sano, seguro que mas ricos que los comprados, lo malo es que para dos personas es un poco complicado...jajaja me estoy volviendo comodona.Besos cielo
ResponderEliminar¡¡ Qué envidia (sana, pero envidia...que conste), me das !! Y yo que no me atrevo a hacer conservas....todo un arte y una delicia, éstos tomates en conserva que has preparado me parecen realmente exquisitos.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Pues ya se que voy a preparar este finde. Gracias por la receta, por que le tenia ganas.
ResponderEliminarUn beso.
Es de todas las conservas que hago la que mas me gusta. A parte de hacerla, es que un plato con este tomate es un lujo y un éxito.
ResponderEliminarBuen finde, espero que sigas mejorando.
Maria Antonia una receta muy útil, lástima que yo este año no tenga muchos tomates caseros. El año pasado me llenaron pero este nada de nada. Lo de los ajos tiene que dar un sabor... Besos y feliz fin de semana
ResponderEliminarMenuda suerte tenéis, todo caserito, ahora imagino que lleva mucho trabajo. Ya me apuntaría yo a probar un botecito de esos. Me lo llevo virtualmente. Besos y buen finde
ResponderEliminarHola toñi!!!! Me encanta tu manera de preparar los tomates.... el toque del ajo me gusta!!!!! Y cuanta razón tienes. ... como el huerto en casa no hay nada... mira que maravillas se pueden hacer!!!
ResponderEliminarUn beso.
cuando era pequeña mi madre y yo hacíamos muchos tomates en conserva que tiempos y que buenos caseros si se tienen muchos aprovecha guapa.
ResponderEliminarun beso
que gusto tener siempre a mano estos tomates de casa, me gusta mucho tu idea ! bicos
ResponderEliminarTanto mi madre como mi suegra son expertas "conserveras",ji,ji.
ResponderEliminarTienes razón una forma estupenda de tener tus propias conservas naturales y si son de tu huerto mejor que mejor. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarAhora discúlpame tú a mi que pensé que te había visitado y comentado, esta semana me ha pasado dos veces algo similar ¡Será el cambio de tiempo!
ResponderEliminarQué alegría tener tu propio huerto y poder comer verduras y hortalizas de verdad porque en muchas fruterías venden unas que parecen de plástico, todas exactamente iguales en tamaño, color y nada de sabor, seguro que tus ricos platos a la vez tienen más sabor. Gracias por tu explicación de cómo hacer tomates en conservas, muy buena.
Besos guapa y feliz miércoles.
Mi querida amiga, como tiene que estas esta conserva de tomates, hechos por ti y de tu huerto , no se puede pedir mas, bueno yo si estuvieras mas cerca si que te pediria probar este manjar jejeje. Mil besicos cielo
ResponderEliminarGracias a todas por vuestros comentarios, me hace mucha ilusión leeros, bst y un abrazo muy fuerte
ResponderEliminar