En el blog
Home Pescados y mariscos Chipirones rellenos
Chipirones rellenos
septiembre 11, 2012
INGREDIENTES:
1,200 kg chipirones
3 pimientos verdes
3 ajos
2 huevos cocidos
2 cebolla
150 gr de baicon
perejil
2 o 3 nueces de California
1 vasito de vino blanco
sal
pimienta
1 hoja de laurel
1 vaso de caldo de pescado
aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN PASO A PASO :
Siempre que compro chipirones me pasa lo mismo, un día para limpiarlos y otro día para prepararlos y cinco minutos para que quede el plato vacío, en mi casa les encanta esta receta, pero requiere mucho tiempo, normalmente compro dos kg de chipirones, pero cuando fui a la pescaría como eran tan frescos y su precio estaba genial, parece que a todas nos dio por los chipirones, con lo cual solo pude comprar 1,200 kg y a la hora de servirlos todos protestaron si no quedaban más.
Como se limpian los chipirones, os explico: se dividen en tres partes que son el cuerpo, las aletas y los tentáculos, estos dos últimos los reservaremos para el relleno.Quitamos con mucho cuidado la piel, tirando de ella,despacito, limpiamos bien el interior que son las vísceras, quitando un tejido cartilaginoso, que se encuentra en el dorsal derecho, llamado también pluma.
Los tentáculos se lavan bien y se aprovechan y por ultimo se retiran las aletas para que el cuerpo quede libre y de toda la piel, también se aprovechan. Escurrimos y reservamos.
En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, laminamos dos ajos dorándolos. Retirar y reservar.
En la misma sartén freír, durante cinco minutos la cebolla y el pimiento, salpimentamos, añadimos una hoja de laurel, el baicon , las aletas y tentáculos picados, retiramos y cuando se enfrié un poco añadimos el huevo cocido, bien picado. Acordaros de quitar la hoja de laurel.
Escurrimos bien el sofrito del aceite, con la ayuda de una manga pastelera desechable, le hacemos un corte en la boquilla y vamos rellenando uno a uno los chipirones, no los llenéis mucho por que luego tendremos que cerrarlos con la ayuda de un palillo para que no se habrán al freírlos.
Pasaremos los chipirones por harina y los freímos durante unos minutos. Reservamos
En el mortero majamos, el ajo crudo, los ajos fritos, perejil, las nueces, una vez bien machacados, añadimos un poco de vino blanco. Reservamos.
En una cacerola pochar la otra cebolla, cortada en aros, añadimos el majado que tenemos en el mortero, lo que nos queda del vasito de vino blanco, el caldo de pescado, dejamos reducir la salsa cinco minutos, pasándola después por la batidora, añadimos los chipirones y dejamos cocer durante 8 o 10 minutos a fuego medio. Si la queréis más espesa le podéis añadir unas cucharadas de maizena, yo le añadí dos. Retiré un poco de caldo, lo mezcle bien y se lo añadí otra vez a la salsa.
Una vez terminada la cocción, distribuir en los platos, yo lo acompañe con arroz blanco, otras veces con patatas fritas, lo dejo a vuestra elección. Espero que os guste.
Con esta receta participo en el concurso de Cositas dulces y alguna salada, que esta de concurso hasta el día 16 de Septiembre http://cosicasdulces.blogspot.com.es/2012/07/primer-aniversario-y-concurso.html
http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Ay Mª Antonia que te voy a comé, bueno te voy a comé los chipirones, que tienen un pinta que te mueres. Besitos.
ResponderEliminarYo siempre los he rellenado de carne y este relleno debe quedar genisl.
ResponderEliminarSon laboriosos, pero que buenos están!!!!! No se me había ocurrido lo de la manga pastelera, facilita el trabajo.
ResponderEliminarSaludos
¡¡¡que rica receta!!!!, bien explicada, cocinada y presentada.
ResponderEliminarTienes un "regalito" para tí en mi blog.
Saludos.
Merece la pena pasar tanto trabajo, es un plato delicioso, a mí me encantan.
ResponderEliminarBesos
Que ricos M.Antonia, en casa pasa lo mismo, siempre son pocos, pero termino con la cintura muerta, es mucho trabajo para tan poca chicha, pero estan tan ricos preparados asi verdad? Besitos
ResponderEliminarQue relleno tan estupendo que has escogido para estos calamares, como me gustan.
ResponderEliminarBesos. Lola
Si, eso es exactamente lo que suceden con los chipirones, pienso que si no estuvieran tan tremendamente ricos no los comeríamos casi, a mi me encantan y tu receta es muy rica, puede que me anime mañana a hacerlos con el relleno que nos propones, ya son dos motivos de gran peso.
ResponderEliminarBesitos y feliz noche.
Qué buenos y me ha encantado como lo has explicado todo desde como arreglar los chipirones hasta como se rellenan. Un saludo
ResponderEliminarNiña uos chipirones rebuenos, los rellenas como yo con la manga, si es que no pue ser el arte que tenemos, jajajaja. Besos
ResponderEliminarMadre mía que ricos, de un plato así alimenta y se disfruta hasta el olorcillo...
ResponderEliminarOye que nunca se me había ocurrido esa manera de rellenarlos que yo me tiraba tiempo y tiempo haciéndolo con un cucharita... no te rías, eh!
Besitos.
Hola Toñi guapisima!!!
ResponderEliminarUna receta estupenda y vistosa , espero que te lleves el premio
Mil gracias por tus comentarios de animo, eres un sol, de verdad , muchas gracias
Y gracias por el premio, de corazon, gracias POR TODO!!!
Maria Antonia, guapa, muchas gracias por esta magnífica aportación a mi concurso. Por lo que veo es un plato bien laborioso pero no haya duda de que el resultado final merece la pena. Su aspecto es delicioso así que es lógico que en un momento te dejen el plato vacio. Mil gracias y muchos besicos.
ResponderEliminarDeliciosos los chipirones, felicitaciones!
ResponderEliminarHola Maria Antonia.
ResponderEliminarHace unos días estuve por comprar chipirones para rellenar, pero preferí esperar e inspirarme y entonces comprarlos. Ahora ya tengo una idea ... ;)
Muchas gracias por tu visita a mi blog.
Un beso.
Me encanta y agradezco vuestra visita sois geniales,bst
ResponderEliminar